La Evaluación

 


La evaluación de los aprendizajes aparece a menudo como un tema de difícil resolución en los estudios de carácter didáctico. En tal sentido, la cuestión se presenta en términos de "controversias", "paradojas", "tensiones", "indefiniciones", entre otros. Estas denotaciones dan cuenta de la problemática teórica y práctica del objeto evaluativo, pero también de una apertura al debate acerca del sentido de estas prácticas y de sus alternativas de resolución técnica. Es imprescindible recuperar el valor de la evaluación para la mejora de las prácticas educativas. 

Las y los invito a mirar este video donde Marilina Lipsman (Directora de la Maestría en Docencia Universitaria, UBA)  reflexiona sobre la evaluación:

 https://www.educ.ar/recursos/156909/marilina-lipsman-como-concibe-a-la-evaluacion-en-general-y-e


Transitamos la recta final


El instrumento de evaluación que usaremos  será el Portfolio. Les dejo este enlace a un archivo para profundizar.(Forma parte del Cap. 3 de la publicación “Escenarios combinados para enseñar y aprender” que encontrarán en el portal Educ.ar)


¿En qué consistirá el segundo parcial? 


Será la construcción individual de un  portfolio digital. Es decir una carpeta en Drive que ustedes crearán y compartirán solo con la docente (no con las/os compañeras/os ya que se trata de un proceso individual) donde incluirán dos de sus producciones (las que ustedes consideren más logradas) acompañadas de un análisis metacognitivo a partir de algunas orientaciones.


¿Y los criterios de evaluación?


A lo largo de la  cursada ustedes tuvieron la oportunidad de realizar diversas producciones, algunas individuales, otras colaborativas. Todo este proceso merece ser considerado como objeto de reflexión. 

Es importante que los criterios de evaluación sean transparentes. Para ello les invito a que los construyamos juntes.


Les invito a ver este video donde Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti nos explican la importancia de establecer criterios de evaluación y de construirlos colaborativamente entre docentes y estudiantes. 



El Portfolio

En este enlace encontrarán las orientaciones para la construcción del Portfolio que será la entrega final de la cursada a modo de segundo parcial. En el documento están la forma y las fecha de entrega.

Dudas y consultas por nuestros canales habituales de comunicación.


¡Nos leemos y escuchamos!




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